Responsabilidad Social Corporativa

Ser socialmente responsable es rentable. En el caso de las entidades mercantiles, la tendencia de reintegrar a la sociedad parte de los beneficios —habitualmente un porcentaje mínimo, pero de gran aceptación entre la opinión pública— está en alza.

Bien sea en dirección interna (ambiente de trabajo, transparencia en la gestión, prestaciones sociales, comunicación fluida, libertad sindical…) o bien en sentido externo (participación en acciones sociales vía patrocinio o mecenazgo), la llamada Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una vía de inestimable valor para aumentar el prestigio social de las organizaciones y, por ende, de maximizar sus logros o sus beneficios.

En N10 nos comprometemos a asesorarle sobre las fórmulas más eficaces de implementar sistemas de RSC y, por supuesto, de comunicar externamente los objetivos cumplidos para crear valor a la organización. Damos respuesta a las nuevas necesidades de comunicación social de las entidades, compaginando crecimiento sostenible, rentabilidad e integración social.

El patrocinio y el mecenazgo, como herramientas de publicidad y acción social concreta, tienen un especial tratamiento que también son objeto de análisis y desarrollo por nuestros expertos.

PROYECCIÓN INTERNA

La vía interna en las organizaciones implica a los actores más directos de la organización: dirección, empleados y proveedores. Hacia ellos van dirigidas actuaciones de RSC que entroncan muy directamente con la implantación de Sistemas de Gestión que incluyen estos factores sociales, como son las Normas de la familia ISO 9001 o u otras específicas de Responsabilidad social como SA 8000, SG21 o IQNet SR10. La implantación de estas Normas —que NI10 puede desarrollar con la colaboración de su partner IDÉTICA CONSULTORÍA, consultora de gestión— incluyen muchos elementos de comunicación interna a los cuales se les da una solución específica.

A los clientes internos de la entidad han de comunicarse no sólo las iniciativas que más directamente pueden afectarles (prestaciones sociales, incentivos…) sino también las actuaciones externas (patrocinios y mecenazgos, fundamentalmente, en áreas de investigación, cultura, bienestar social, educación, deporte…) con el fin de fomentar la conciencia de grupo y su motivación.

ACCIÓN SOCIAL EXTERNA. PATROCINIO, MECENAZGO.

Desde N10 le ayudamos a diseñar todo tipo de estrategias para prestigiar su organización mediante la participación en programas y actuaciones de patrocinio (para eventos concretos) y mecenazgo (convenios de colaboración con Fundaciones y ONG, de mayor duración).

Analizamos las mejores y más transparentes oportunidades de acción social, asesorándole también sobre las fórmulas para obtener un beneficio fiscal añadido, contando con la colaboración del partner MOBENDUM CONSULTORES. La Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, estableció una mejora sustancial para estos incentivos que es conveniente tener en cuenta a la hora de valorar una posible participación en acciones externas.

Por supuesto, estamos al lado de nuestros clientes para planificar la utilización de las herramientas comunicativas para maximizar la proyección de los compromisos de RSC, elaborando también indicadores que permitan conocer el impacto real de la misma. Asimismo, y si es necesario, formamos a las personas encargadas del control de estas acciones bajo los objetivos marcados por la dirección de la entidad.

En N10 tenemos una amplia experiencia en relaciones con entidades no lucrativas —especialmente Fundaciones y entidades de Utilidad Pública— que nos permite ajustar las necesidades de RSC de las Organizaciones a los fines de estas entidades de acción social, e integrarlas en los Planes de Comunicación como un elemento clave que aporta valor a la imagen corporativa.